¿Cómo se han comportado los compradores online en 2021? – Informe Ecommerce

¿Cómo se han comportado los compradores online en 2021? – Informe Ecommerce

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Ecommerce / Noticias
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

 IAB Spain ha publicado su estudio sobre ecommerce en España para 2021.

Te contamos los puntos más destacados, jugosos e interesantes del informe.

El foco de la supervivencia en la era post-covid (o casi-post-covid-si-nos-portamos-bien) es el comercio electrónico.

Si bien es una industria que ha venido creciendo año tras año con la aceleración de la tecnología y la democratización de plataformas de ecommerce de fácil puesta en marcha, es cierto que del pasado marzo a esta parte el ecommerce está en boca de todos: consumidores y vendedores de productos o servicios.

¿No estás del todo seguro de que así sea?

Pues déjame demostrártelo con el estudio anual de Ecommerce de IAB Spain del pasado 30 de junio de este año.

IAB Spain y su estudio anual.

Para darte un poco de contexto, IAB Spain es la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital que está presente en 47 países.

En España comenzó su actividad en el año 2001 y desde entonces trabaja para trasladar el mensaje de la industria digital a todo el mercado.

Es por eso que cada vez que IAB Spain publica uno de sus estudios, todos los marketeros,  publicistas y comunicadores corremos a descargar el archivo para confirmar las estrategias y tácticas que estamos aplicando o para pivotarlas de acuerdo a las tendencias que nos cuentan en sus informes.

El informe de Ecommerce de 2021 tiene como principal objetivo “medir la evolución y tendencias principales del mercado del Ecommerce en España” y, para llevarlo a cabo, este año han acudido a usuarios/compradores online por un lado, y a profesionales del sector digital por el otro.

SUSCRÍBETE A NUESTRA ROCKSLETTER

En este post vamos a analizar la primera parte del informe referida a los hombres y mujeres de 16 a 70 años de edad que sean compradores online.

Si quieres leer el blog post sobre los datos del informe desde el punto de vista de los profesionales del sector digital, puedes hacer click aquí.

Dimensionamiento del mercado

Esta área de análisis se concentra en estudiar el perfil del mercado en general y el comportamiento de los usuario respecto del comportamiento de compra online, offline y su combinación.

Para ponernos en contexto, veamos primero el total de personas en España para luego segmentarlos en población internauta y, dentro de ella, población compradora online:

Población española de 16 a 70 años: 33,8 millones de personas.

Población internauta de la población española de 16 a 70 años: 31,4 millones de personas (93% de la población)

Compradores online: 25,8 millones de personas (76% de la población internauta).

“De la población internauta española de 16 a 70 años, un 76% ya usa internet como canal de compra”.

Fuerte, ¿no?

A continuación, los resultados destacados:

Sobre una muestra de 1068 usuarios, se concluyó que:

El 49% de los usuarios son mujeres y el 51% hombres.

La edad promedio es de 42 años.

El usuario promedio utiliza, en promedio, 4,3 redes sociales, distribuidas de la siguiente manera en porcentaje de uso:

  • 74% Facebook;
  • 56% Instagram;
  • 50% YouTube;
  • 37% Twitter;
  • 35% Telegram;
  • 24% LinkedIn;
  • 20% Spotify;
  • 18% TikTok.

Respecto del hogar del usuario promedio, la composición es la siguiente:

  • 3 personas por hogar;
  • 53% tiene hijos;
  • 65% tiene estudios universitarios;
  • 83% trabaja actualmente;
  • 94% se conecta por móvil y el 89% por pc.

Respecto del comportamiento de compra online vs. offline, se concluyó que “aumenta la proporción de gente que declara combinar on+off, y se sigue viendo como “la opción” de cara al futuro. Disminuye el porcentaje de exclusivos físicos y exclusivos online.

¿Y qué significan estos datos sobre el mercado para las marcas, empresas y emprendimientos?

Que Facebook sigue siendo una red social fuerte y muy viva, aunque muchos vienen hace largos meses prediciendo su muerte.

Que YouTube se posiciona cada vez con mas fuerza respecto de las redes sociales utilizadas por el perfil comprador medio en España.

Que los comercios locales (negocios a la calle) no tienen que desesperar, ya que se consolida la combinación online+offline para tomar una decisión de compra.

Que los comercios locales tienen que tener presencia digital para colaborar con ese mix on+off a la hora de la compra.

Que TikTok, si bien es una red social que ha crecido inmensamente, todavía no es tendencia a la hora de hablar de transacciones online (compra) en España. Aunque esto no quiere decir que sea una red social que no colabore con la visibilidad y el reconocimiento de las marcas.

Uso y hábitos de compra.

Esta es la sección del estudio que nos adentra en las dimensiones del perfil, frecuencia de compra, gasto promedio, drivers de compra y otros datos importantísimos para poder entender la mente de los compradores online en España.

Frecuencia de compra.

La frecuencia de compra online es de 3,8 veces por mes, número que ha aumentado respecto de 2020 (3,5 veces/mes) y de 2019 (3 veces/mes).

Los usuarios menores de 34 años son los que compran de manera más intensiva.

Ante la pregunta de si “¿esperas a determinados momentos para comprar online?”, la respuesta es afirmativa en un 61%.

“Un 61% espera ciertos momentos (descuentos, rebajas, Black Friday) para realizar compras.”

 

Gasto promedio.

El gasto promedio para 2021 es de 89€, aumentando así 30,8% respecto de 2020 y un 39% respecto de 2019.

Drivers de la compra Online.

Los tres drivers de compra más potentes e importantes han resultado ser:

conveniencia (98%);

amplia oferta / surtido (94%) y;

precio (93%).

¡Pero cuidadito!

Que esos números altos no significa que no haya que prestarle atención a la “confianza” (74%), a las recomendaciones (56%) y a la publicidad online (41%).

Barreras de compra vía móvil.

Esta dimensión del estudio es una de las que resultan más interesantes, ya que describe a los usuarios que SÍ compran online, pero NO lo hacen a través del móvil.

“Un 41% declara que no compra a través del móvil (-4pp vs 2020), este perfil es principalmente senior, más ocasional en la compra online y de menor gasto. La justificación es por comodidad y porque en pantalla grande se ve mejor.”

Sin embargo, cabe destacar que el 13% de esos mismos usuarios no compran por móvil por seguridad / desconfianza / privacidad.

Tipo de página de compra

Las páginas más visitadas para hacer una compra son las que tienen solo una tienda online (amazon, aliexpress, etc.) con un 83%.

Por otro lado, las tiendas que venden en internet Y tienen tienda física son las elegidas en un 73%.

¿Crees que la diferencia reside en el tema del Covid?

Pues es una de las razones por las que las tiendas más visitadas son las que solo venden online (Covid – 15%).

Sin embargo, la comodidad (40%) y el precio (20%) son las razones más fuertes por los que los usuarios prefieren comprar online, aunque existan las tiendas físicas.

“Tienen mayor peso las tiendas que venden a través del canal online (la pandemia es una de las explicaciones, pero no la única: también la comodidad).”

 

¿Y qué significan estos datos sobre uso y hábitos de compra para las marcas, empresas y emprendimientos?

Que el online y el offline tienen que estar conectados más que nunca para poder acompañar a los comportamientos de compra de los usuarios que quieren y necesitan una opción física y online.

Que el aumento del 27% de 2019 a 2021 en la cantidad de compras al mes indica que esto es solo el comienzo para el ecommerce y que todos los jugadores del mercado (pequeños, medianos y grandes) tienen que estar presentes.

Que las épocas de descuentos (black fridays, cyber mondays, navidades, rebajas) tienen que estar planificadas a la perfección con una estrategia clara y medible para poder aprovechar ese 61% de usuarios que se esperan a esas fechas para comprar.

Que el ticket promedio ha aumentado un 39% de 2019 a este año…y que seguirá creciendo. Pero que los consumidores serán cada vez más exigentes: quieren conveniencia, surtido y precio.

Que la autoridad (recomendación) de una marca es importantísima para que un usuario tome la decisión de compra. La venta no termina cuando se entrega el producto o servicios. Hay que fidelizar y convertir al cliente en un amante de la marca.

Que el móvil es un medio poderoso para realizar la venta, pero hay un segmento del mercado (principalmente senior) que quiere seguir comprando por ordenador. ¡No les quites esa posibilidad!

¿Quieres saber más?

Te invitamos a visitar la web de IAB Spain para que te puedas descargar el archivo con el informe completo.

Por último, querido Marketing Lover, recuerda compartir esta noticia con tus colegas amantes del marketing haciendo click en los botones de aquí abajo. 👇🏼

Un abrazo. Mucho Marketing. Y mucho Rock.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta