Dark store o tienda oscura: ¿qué significa, cómo funciona y cuáles son sus beneficios?

Dark store o tienda oscura: ¿qué significa, cómo funciona y cuáles son sus beneficios?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Ecommerce / Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Las dark stores o tiendas oscuras no son novedad, pero son sí que son una tendencia que ha explotado desde el comienzo de la pandemia a esta parte.

La industria del retail viene adaptándose a los cambios en el comportamiento de los consumidores hace ya varios años.

La inmediatez del consumo y la globalización de la demanda de productos físicos ha hecho que el retail tenga que actuar…y rápido: y las tiendas oscuras son la luz al final del túnel.

SUSCRÍBETE A NUESTRA ROCKSLETTER

 

¿Qué son las Black Stores o Tiendas Oscuras?

¡Que buena pregunta!

Comencemos…por el principio.

Las tiendas oscuras son tiendas tradicionales a la calle (negocios locales), que se han convertido en centros de distribución y de entrega.

Las hay de todos los colores, tamaños e incluso de todas las industrias.

El distanciamiento social, los toques de queda y el aforo limitado de las tiendas tradicionales ha exigido a los negocios locales a convertirse en centros de “pick-up” (o de delivery) y no de compra.

Sin embargo, el concepto de tiendas oscuras se viene acuñando y desarrollando desde antes de la pandemia mundial.

¿Alguna vez te ha sorprendido lo rápido que te ha llegado un pedido de Amazon porque pensabas que venía directo desde el lugar de origen o fabricación del producto?

¡A mí me ha pasado hoy mismo! Compré online una cafetera de Nespresso…¡y me la trajeron a casa en dos horas!

Ni el aro de luz para los TikToks que compraste por Amazon ni mi cafetera fueron enviados desde el lugar de fabricación…¡eso seguro!

La idea pre-pandémica de las Dark Stores era justamente esa: tener centros de distribución en grandes ciudades o en zonas con mucha densidad de población para poder cumplir con las nuevas exigencias de los consumidores online: tiempos cortos de envío y experiencia de compra (casi) instantánea.

Posteriormente, lo único que hizo tu amigo COVID (porque amigo mío seguro que no es), fue acelerar y reestructurar ese concepto de “tiendas oscuras”, incluyendo un sinfín de nuevas variantes para ese término.

Sin ir más lejos, en mi barrio hay una verdulería que durante los últimos 12 meses ha estado vendiendo por Whatsapp…¡así como lo escuchas! (o lees).

Los dueños son personas en edad de riesgo y no han querido estar en contacto con clientes, pero tampoco han querido parar su negocio.

Con la ayuda de sus hijos, hacen día a día lo siguiente:

Cuando necesitas comprar frutas o verduras, les escribes por Whatsapp y te mandan fotos de los productos que tienen disponibles y los precios.

Eliges, pides, pagas por transferencia y en menos de una hora están llamando a tu puerta con la cesta (si lo quieres ULTRARÁPIDO, lo puedes buscar en 15 minutos).

¿Eso es una dark store, Walo?

¡Claro que lo es!

Era una tienda física que supo adaptarse a los cambios de comportamiento de los consumidores y a la coyuntura social y económica de su entorno.

¿Qué beneficios tienen las tiendas oscuras?

Como existen tantos “formatos” o “tipos” de tiendas oscuras, te contaré a continuación lo que yo creo que debería ser el foco para cualquier negocio de retail (grande o pequeño) para comenzar a analizar la posibilidad de pasarse al lado oscuro de las tiendas.

Variedad de productos.

Las tiendas oscuras no necesariamente pertenecen a una sola marca, por lo que la variedad de productos es uno de los principales beneficios de tener (o montar) una dark store.

En los polígonos industriales que rodean las grandes ciudades hay infinidad de tiendas oscuras que trabajan para diferentes marcas ofreciendo el mismo servicio: “nos das la orden, y nosotros se lo llevamos a tu cliente”.

Fidelización de clientes.

Para las marcas y empresas que trabajen sus propias dark stores, la fidelización de clientes es el punto más importante (combinado con el que viene a continuación) para considerar una tienda oscura.

¿Qué mejor que fidelizar a un cliente a través de uno de los beneficios más importantes: la entrega inmediata?

Te aseguro que ese cliente se convertirá en un brand-lover (como yo con Nespresso luego de lo de hoy).

Aumento de frecuencia de compra.

Si fidelizas a un cliente, ese cliente elegirá tu marca cada vez que la necesite. Y no solo eso, sino que probablemente esté tan enamorado de la rapidez y la experiencia de compra, que comprará con mayor frecuencia.

Sobre todo si planificas un calendario comercial de tu marca para empujar nuevas ofertas en fechas especiales.

¿Te veo en el lado oscuro?

Como habrás podido observar, el retail “físico” ha comenzado a adaptarse a la coyuntura mundial y al constante cambio de los consumidores digitales a través de las tiendas oscuras.

El constante crecimiento del comercio electrónico abre las puertas para que negocios que nunca han estado en la ola digital, puedan hacerlo y planificarlo de manera exitosa y escalable.

Solo hay que pasarse al lado oscuro del ecommerce. 😉

Si te ha gustado este artículo, querida o querido Marketing Lover, recuerda compartir esta noticia con tus colegas amantes del marketing haciendo click en los botones de aquí abajo. 👇🏼

Un abrazo. Mucho Marketing. Y mucho Rock.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta