¿Cómo ven los expertos digitales el ecommerce en España en 2021? – Informe Ecommerce

¿Cómo ven los expertos digitales el ecommerce en España en 2021? – Informe Ecommerce

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Ecommerce / Noticias
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

IAB Spain ha publicado su estudio sobre ecommerce en España para 2021.

En un post anterior te contamos en resumidas cuentas cuál había sido el comportamiento de usuarios que compran online en España y qué tendencias podíamos vislumbrar (puedes leer el artículo haciendo click aquí).

En este segundo post, te resumimos el informe para contarte los hallazgos que IAB España ha logrado recolectar respecto de las voces de expertos: 309 profesionales del mundo online han respondido a una encuesta sobre ventas, plataformas, comportamiento de compra, conversiones y muchos más datos jugosísimos para cualquiera que quiera y necesite estar en la cresta de la ola digital.

¿Eres uno o una de ellas?

Lo que viene a continuación te en-can-ta-rá.

IAB Spain y su estudio anual.

IAB Spain es la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital que está presente en 47 países.

En España comenzó su actividad en el año 2001 y desde entonces trabaja para trasladar el mensaje de la industria digital a todo el mercado.

Es por eso que cada vez que IAB Spain publica uno de sus estudios, todos los marketeros,  publicistas y comunicadores corremos a descargar el archivo para confirmar las estrategias y tácticas que estamos aplicando o para pivotarlas de acuerdo a las tendencias que nos cuentan en sus informes.

El informe de Ecommerce de 2021 tiene como principal objetivo “medir la evolución y tendencias principales del mercado del Ecommerce en España” y, para llevarlo a cabo, este año han acudido a usuarios/compradores online por un lado, y a profesionales del sector digital por el otro.

SUSCRÍBETE A NUESTRA ROCKSLETTER

 

En este post vamos a analizar la segunda parte del informe referida los 309 profesionales digitales que se han entrevistado para el estudio.

Si quieres leer el blog post sobre los datos del informe basado en los compradores online de España, puedes hacer click aquí.

Aspectos más relevantes en un ecommerce.

La primera área de análisis responde a la pregunta “¿Cuáles de estos aspectos consideras los 3 más importantes para un E-commerce?

Entre las respuestas, las que tuvieron más fuerza fueron:

  • Precios competitivos (51%);
  • Calidad de los productos (44%);
  • Buen servicio al cliente (44%).

Si bien estas tres respuestas marcan una clara diferencia entre las demás en puntos porcentuales, la facilidad de uso de web (26%), la “facilidad de devoluciones y cambios” con un 23% y “la variedad de métodos de pago” (22%) han arrojado porcentajes nada despreciables y no deberían ser variables despreciadas a la hora de montar, mejorar o escalar un ecommerce.

Esta variable desde el punto de vista de los expertos digitales tiene una correlación directa con el apartado de “drivers de compra online” del informe de consumidores, ya que la conveniencia, la amplia oferta y el precio fueron las categorías más elegidas por los consumidores a la hora de responder “Realiza compras por internet [por]”.

Puedes leer el resumen del estudio de consumidores en ecommerce en España haciendo click aquí.

Puntos de mejora de un e-commerce.

Según los expertos digitales y su experiencia en sus ecommerce propio o los de sus clientes, los puntos de mejora más importantes de un ecommerce son:

  • Precios competitivos (43%);
  • Buen servicio al cliente (41%);
  • Tiempos de espera reducidos (38%);
  • Facilidad de uso de la web (37%).

Como se puede observar, los puntos de mejora no tienen una relación directa con los aspectos más importantes en un ecommerce.

La variable de “facilidad de uso de la web” tiene una estrecha relación con el apartado de comportamiento de usuarios en ecommerce, ya que, como te contamos en el resumen del estudio que puedes leer aquí, el 41% de los internautas compradores online no utiliza el móvil/smartphone para hacer compras por la peor visualización de la tienda, la incomodidad y la seguridad o privacidad.

¿Será que la “facilidad de uso de la web” implica que las tiendas online o ecommerce tienen que tener interfaces para móvil con mejores experiencias de compra?

Procedencia del tráfico del e-commerce.

Al ser consultados sobre la fuente de tráfico (desde dónde llegan los usuarios a sus ecommerce), los expertos acordaron, en un 49% en el ganador: buscadores.

Si bien el resumen del informe no lo aclara, asumimos que por “buscadores” se refiere a tráfico orgánico en google, bing, yahoo, etc.

No muy lejos de ese 46% de buscadores, se posicionan las dos fuentes de tráfico que le siguen en importancia: publicidad online (46%) y redes sociales (46%).

Y cuidadito para los que todavía dicen que el email marketing está muerto. De acuerdo a los expertos, el 28% del tráfico (número nada despreciable) proviene de emailings.

Los medios tradicionales como la TV o la radio se ubican en el último puesto con un 12% de incidencia sobre la fuente de tráfico de los ecommerce en España en 2021.

Peeeero, la fuente de tráfico no significa nada si no la apoyamos con una dimensión que habla directamente sobre ventas y la conversión de cada una de esas fuentes de tráfico nombradas anteriormente.

La publicidad online, que se encontraba en segunda posición de fuentes de tráfico, lidera el área de análisis de “mejor conversión”:

  • Publicidad online (23%);
  • Redes sociales (21%);
  • Tráfico directo (17%);
  • Buscadores (16%).

Y al final de la tabla se ubican las app del ecommerce (10%), los emailings (9%), blogs (4%) y la tv/radio (2%).

Uso de redes sociales a nivel comercial.

Facebook e Instagram lideran de manera indiscutida la tabla de redes sociales que los expertos online utilizan en sus ecommerce o en los de sus clientes con un 89% y un 72% respectivamente.

La tabla sigue con:

  • Whatsapp (50%);
  • YouTube (48%);
  • Twitter (34%);
  • Telegram (27%).

¿Te estás preguntando dónde está TikTok? Pues ha quedado en la novena posición con un 14% y por debajo de pinterest y Linkedin.

Otro dato curioso respecto de las redes sociales a nivel comercial es que los ecommerce han aumentado la cantidad de redes sociales que utilizan de manera comercial en 9pp.

En promedio se utilizan 3,9 redes sociales en cada ecommerce.

Parece que el concepto de omnicanalidad se hace cada vez más fuerte para poder ofrecer una experiencia sin ruidos a los clientes potenciales que interactúan por diferentes canales con una misma marca antes de hacer una compra.

Ventas según soporte.

Según el estudio, del total de ventas que se produjeron en los últimos meses se distribuyen de la siguiente manera de acuerdo a la plataforma:

  • Web Laptop (36%);
  • Web Móvil/PWA (34%);
  • App (30%).

La tendencia es clara: las compras por móvil están cada vez cogiendo más fuerza y pisándole los talones a los ordenadores.

Sin embargo, hay que tener en cuenta el tipo de tienda, productos y el cliente objetivo de cada ecommerce.

Los compradores que no utilizan el móvil son de perfil más senior, compran y gastan menos que el promedio de compradores.

Barreras de entrada.

Si estás interesada o interesado en montar tu propio ecommerce en el futuro, considera las siguientes variables que, según los expertos, son las barreras más relevantes a la hora de montar un ecommerce de acuerdo a su experiencia o la de sus clientes:

  • Barreras tecnológicas (48%);
  • Problemas logísticos (44%);
  • Problemas estratégicos (44%);
  • Barreras con el equipo interno (29%);
  • Conflicto de canales on-off (24%).

¿Quieres saber más sobre tendencias de Ecommerce?

Te invitamos a visitar la web de IAB Spain para que te puedas descargar el archivo con el informe completo.

Por último, querido Marketing Lover, recuerda compartir esta noticia con tus colegas amantes del marketing haciendo click en los botones de aquí abajo. 👇🏼

Un abrazo. Mucho Marketing. Y mucho Rock.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta